#TuHistoriaTuCanción

Juan-Bebe presentacion Renfe

Desde hace unas semanas que comenzó la nueva aventura que es un proyecto con RENFE llamado #TuHistoriaTuCanción junto con la gran BEBE escribiendo una canción inspirada en las historias de los pasajeros de tren.

bebe tren renfe

Mucho de mística tendrán los trenes para que el aluvión de historias mandadas a lo largo del mes de marzo fuesen tan abrumadoras. Nos llegaron por encima de 1,200 historias de pasajeros, anónimos algunos, almas voladoras, románticos, bucólicos, melancólicos, optimistas, realistas…..todos en definitiva un mar de frases y párrafos dedicados a sus historias de tren. Me impacto mucho el nivel de escritura en general, de lo elegante y matizado, a lo poético y creativo. Canciones a veces concebidas desde un vagón de tren, personas que se encontraron y fue todo pasión, mucha pasión.

Si hay algo que nos define, sería la pasión. De contenido daría para novelas y miles de relatos, ¿quién sabe si algún día me pongo a ello? De momento nos tocaba elegir 5 historias para poder empezar a entrevistar a las personas en el tren. De ahí intentar sacar una historia que se convirtiera en canción.

El reto era mayúsculo y las motivaciones muy dispares. Desde el “todo vale” a “volar en el tren”, conceptos que a uno le pasaban por la cabeza, sin embargo el protagonismo lo tenían ellos y ellas; los pasajeros y sus historias.

Algunas conmovedoras, otras llenas de ilusión que daban mucho que pensar  y sobre todo mucha, mucha sinceridad. Se intuye que el tren es un lugar donde la gente se pierde y se vuelve a encontrar, como una especie de confesionario en constante movimiento. Cada vez que pienso en todas esas personas, pienso que la canción jamás le hará justicia.

Hace poco tuvimos la suerte de conocer a algunas de ellas, y es un lujo ponerle cara y personalidad a esas historias, porque cobra más sentido aún la canción y la labor que se nos presenta.

Hace semanas también RENFE presentaba su campaña de 75 aniversario, con los ritmos de Carlos Jean y la preciosa voz de Najwa Nimri  en el spot publicitario;

Anteriormente, tuvimos la presentación con BEBE, y tuve la posibilidad (ironías de la vida) de cantar mi canción “Train to México” con ella, en la que ¡colaboró en nuestro disco! Fue un momento mágico y lo recuerdo con gustirriñín!

Ahora comenzará el proceso de concebir la música, y ponernos a grabar. El reto es complicado, y el cúmulo de sensaciones lo hace más difícil aun, pero seguro que con el arte de Bebe, mis ganas de escribir un temazo y la historia auténtica de un pasajero, ¡algo bonito sale fijo!

75años renfe

About Juan Zelada

Juan Zelada actualmente se encuentra promocionando su último disco "Back on track"

Leave a Reply

Your email address will not be published.