Talento nacional

Morgan

Sólo con darse unas vueltas por el centro de Madrid o consultar amigos músicos, se puede saber del talento y potencial bestial que hay por estos lares.  Sea el género que sea, la oferta es amplia y aunque el montaje de todo no sea ni mucho menos óptimo para la banda de turno,  sí que uno puede disfrutar y gozar de la buena música si verdaderamente quiere.

Después de año y medio de vuelta por Madrid, me doy cuenta que el talento nacional es brutal, los ejemplos que daré a continuación cantados en Inglés son muestra de sobra de ello. El amor al arte es puro, el cuidado de los músicos a veces sublime, y la afluencia de los públicos parece que va ascendiendo. Soy optimista en serio.

Lo que nos caracteriza por naturaleza es ser cenizos con casi todo, quejándonos por aquello que no tenemos en cuanto a estructura y organigrama en la escena musical. Problemas sistémicos los hay, que existen por una serie de factores complejos que coinciden y nos lo ponen difícil, pero a caso ¿No es igual en Londres, Nueva York o Los Ángeles? os aseguro que sí.  Debemos convencer al público para que aprecie y valore lo que hay.

Debemos cuidar lo bueno que tenemos que es mucho, valorarlo en su justa medida, y después intentar concienciar a la gente que la música no existe por que sí, sino que hay un trabajo detrás para montar conciertos, grabar discos, EPs, promocionar proyectos. A su vez, existen plataformas digitales y nuevos medios de comunicación que facilitan la labor, pero uno debe tomarse su tiempo si quiere descubrir talento nacional; haberlo, haylo!

¿Qué os parecen la bandas españolas que buscan un sonido mas internacional? ¿Qué bandas exporta España habitualmente?

¿Por qué bandas somos conocidos mundialmente? ¿A cuáles mimamos o cuidamos más aquí en España? ¿Cómo se explica el tirón de unas y el pasar desapercibido de otras? En definitiva, ¿Cómo tratamos aquí el talento nacional?

AURORA AND THE BETRAYERS

Mi primer ejemplo es una banda ya consagrada en la escena nacional. Giras, festivales, nuevo disco que sacan estos días, y a llenar LA RIVIERA nada mas y nada menos este mismo 26 de febrero.  Aurora destaca por su vozarrón, pero la banda arregla los temas de maravilla y cuidan mucho los detalles. Son pura dedicación y entrega. La producción del nuevo disco es sorprendente, moderna, y lo bueno es que huyen de que les encasillen de forma simplona, sorprendiendo así:

MORGAN (North)

Esta maravilla de banda que acaba de empezar con su nuevo disco “NORTH”,  colgaron el cartel de sold out en la sala sol la semana pasada. El concierto fue espectacular, todo una oda al blues/soul/rock sureño americano. Me recordaron a Susan Tedeschi o la Tedeschi Trucks band, lleno de temazos clásicos interpretados de forma brillante. Nina deslumbra en el directo y la banda le arropa y le lleva en volandas, incluso se lleva a su madre y madrina de coristas; ¡Brutales!

ANAUT

Aquí mi brother, colega, compañero, y artista ¡como la copa de un pino!  Dominio de la guitarra, derroche de energía en los directos, talento e intuición desbordante y junto a su potentísima banda, ¡Un cachondeo de personajes!  Detrás encontramos un trabajo arduo de horas y horas de estudio para encontrar el sonido más ¡orgánico y puro!

JULIAN MAESO GRUPO

Este crack Toledano, otro gran exponente de la rica escena musical local, con años y años de experiencia en todo tipo de bandas, desde los SUNDAY DRIVERS, pasando por los SWEET VANDALS, y un largo etc de aventuras y proyectos.

Destila calidad y naturaleza al hammond organ, gran admirador y propulsor nacional del rhythm and blues. Todo un ejemplo de constancia, picar piedra, convencer a los públicos en los directos y dejarles con ganas de mucho más….

About Juan Zelada

Juan Zelada actualmente se encuentra promocionando su último disco "Back on track"

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.