¿y un programa de música en la tele?

sennheiser studio

El otro día en plena vena impulsiva de rabia y de melancolía, recordaba aquellos maravillosos tiempos cuando la música significaba algo en la televisión.  Por los motivos que sean (cada uno tendremos nuestra tesis) han desaparecido casi por completo de la conciencia española o al menos de “la parrilla de programación”.

¿Será la crisis? ¿Será la poca rentabilidad y los bajos números % de “share”?  Irónico modo de plantear la música precisamente cuando se “share” (comparte) bastante a menudo en internet.  Será que carece de interés general como el fútbol, el debate y el mundo del corazón? Será que la cultura social va por otros derroteros y el público anda disperso en búsqueda de entretenimiento mas inmediato? Será que youtube se comió el espacio? (como aquella “Video killed the radio star”)

Sin embargo mi periplo por el Reino Unido me ha demostrado todo lo contrario.  Dado que las comparaciones son odiosas,  no me quiero enredar en aquello de cultura, historia, estructura, industria, público, artistas. Sin embargo, existe la noción general de que hay algo importante que conservar. Un legado histórico que honrar, que sirva para generaciones venideras. Una apuesta por el talento novedoso, así como la afirmación de leyendas y artistas relevantes en nuestras vidas.

Todo ello lo encapsula “Later with Jools Holland” todo un mito británico, músico venerado, devorador de antiguas y nuevas músicas, gran presentador y todo una leyenda viva en el mundo musical. El formato del programa es heterogéneo, rápido, fluido, de mucha variedad de artistas, todos unidos en un único estudio gigantesco donde cada noche actúan unos 6 artistas. En frente de la banda de Sir Paul Mcartney se puede encontrar el último “songwriter” de moda, así como el elenco de electro-pop más alternativo y reciente. La idea es mantener la mente abierta y al público ávido de la novedad.

Aquí un ejemplo maravilloso con “Ben Howard” y sus siete minutos en televisión masiva como la BBC.

¿Será solo en UK? Qué suerte los ingleses! menudo respeto le tienen a la música y ¿cómo saben valorar!?

Pues aquí un ejemplo Francés con el mítico programa “TARATATA” que imitaba bastante el concepto y adoptaba muchos de los parámetros de edición, público y estilo de programa. Después de varias cancelaciones y movimientos de cadenas, el programa siguió teniendo mucha presencia online, adaptándose a los tiempos que corren.

Aquí el brillante “ASAF AVIDAN”

Quizás suene a utópico una realidad así en españa, como si aquí no supiésemos valorar la música? Más allá de los ejemplos de música pop promocional como “Música Sí”, existió en los 90 “SÉPTIMO DE CABALLERÍA”, todo un ejemplo valioso de lo que podría ser posible con el esfuerzo necesario. Miguel Bosé lo hacía bien de director y presentador además de conocedor desde adentro del mundo musical. Es muy bucólico pensar en algo similar para los tiempos que corren?

Me gusta en este ejemplo que te habla de lo variado del programa que presenta; “Pedro Guerra, Celia Cruz, Sergio Dalma, Girasoules….y por supuesto Madonna!”  acaso es un concepto tan irreal para hoy en día?!!

La piratería estando como está, los ingresos tanto de discos en físico como en digital a nivel mundial, la dispersión que se genera con internet, la disponibilidad ilimitada de música en youtube, spotify,  sí, sí todo real, pero la MÚSICA en directo (en mayúsculas) siempre persistirá aunque cambien los formatos,  los soportes, los vehículos, los sistemas y la carabina de ambrosio!

Imagínense un programa completamente compatible con los iplayer de internet y plataformas digitales. Vídeos en youtube que se harían virales por su calidad y espontaneidad. Críticos, expertos de música descubriendo nuevos talentos en tv e internet gracias a las redes? Una sección de playlists de spotify/youtube y demas plataformas? Nuevos descubrimientos, grabaciones bien editadas, cuidadas, iluminación adecuada, más música y menos tertulia, estilos contrastados, artistas consagrados dando consejos a artistas noveles, y un sin fin de propuestas que nacerían gracias al mundo interconectado que nos rodea!

Público/privado? share/contenidos? interés general?  Para mí supondría una apuesta por el talento local, y las ganas de exportar e importar talento musical. Es “El Hormiguero” el único lugar donde pueden ir artistas a promocionar su disco/gira etc? De verdad es el formato mas adecuado? De verdad que sólo hay 3 minutos de atención media que un español puede prestarle a la música?

Claro que no ayudó el “boom” de “Operación triunfo” y programas similares tipo “La voz” comprados del extranjero para explotar un concepto “Gran Hermano”, adornarlo de melodrama para vendernos “el hit” a escuchar?! Lo que está clarísimo es que eso por un lado es competencia desleal a la clase media de músicos currantes intentando sacarse su carrera adelante, y por otro no tratan del duende y la magia de la música en su esencia. Miente quien diga lo contrario.

Por un momento, quizás sólo un instante, soñando; pensaba que un programa así era posible en España. Soñaba que levantábamos la conciencia general y juntos le dábamos el valor que se merece a la música.  ¿ y un programa de MÚSICA en la tele?

About Juan Zelada

Juan Zelada actualmente se encuentra promocionando su último disco "Back on track"

One Comment

  • Sandra Gordo dice:

    Precisamente el otro día en el programa La Ventana de la Ser debatían sobre el mismo tema y mientras conducía pensaba que en efecto faltan programas de música hoy en día.
    Antes (hace muchos años…) tenías casi un programa para cada género… Yo descubrí Radio Futura y Alaska de pequeña gracias a la tele, pero es cierto que hoy se descubren nuevos artistas gracias a otros medios (en tu caso te descubrí por una entrevista en también La Ventana)
    Pero en fin, para las personas que como yo #nopuedovivirsinmúsica, quiero pensar que aún hay esperanza…Recientemente he descubierto @Cachitostve en la 2 y @Amimanera y cada uno a su manera aportan su granito de arena a esta parte de la cultura… aunque molaría que dedicaran una parte a nuevos taletos o descubrir pero… un dia… quizá algún dia…

Leave a Reply

Your email address will not be published.