El Ser Creativo (Mentes Brillantes 2015)

FullSizeRender

Fue todo un lujo que me invitaran a “El Ser Creativo” (mentes brillantes 2015) en el Circo Price la semana pasada. Allí se reunían escritores, filósofos, periodistas, directores de cine, personalidades influyentes de todo tipo. Me sorprendió la invitación de primeras, humildemente pensando que mi recorrido aún estaba por hacer. Sin embargo, llegué a la conclusión que mi presencia tenía bastante que aportar en lo artístico, en lo esencial de la música y luego compartir como experiencia mi trayectoria. No iría con intención de dar lecciones, ni filosofar ni nada. Mis experiencias personales, en el extranjero y con la música en general son dignas de ser compartidas y aquí pienso que mi granito de arena al menos ayudó a que la gente se fuera animada a casa, pensando en la música desde otro ángulo.

Aquí tenéis una parte de la canción “The boy with the television on” que toqué, tras hablar de la importante de contar historias en la música. Empatizar con la gente contando historias cotidianas, quizás maravillosas, quizás mundanas y simples.

Para terminar la ponencia decidimos hacer algo diferente.

Nos enteramos el día antes a la presentación de una iniciativa de la fundación Jesus Serra y el concurso internacional de música Maria Canals de sacar pianos a las calles de Madrid. Era demasiado tentador no intentar algo.

Me puse a componer una canción esa misma mañana, y como experimento queríamos grabar la canción en los distintos lugares donde habían posicionado los pianos.  Gracias al equipo de Muwom, pudimos ir con 2 cámaras y una grabadora básica para captar un poco la esencia de lo que iba a ser una propuesta espontánea, diferente, y sobre todo muy creativa.

Qué mejor modo de terminar la ponencia en el Circo Price, que con el vídeo magistralmente editado por Lara Ruiz Cerezo de Muwom, en el cual mostramos como una idea de composición concebida la mañana antes de la presentación, puede ser editada en apenas horas, expuesta en la ponencia, compartida con el público e integrando al mismo cantando el estribillo todos juntos.

Fué espectacular ver la reacción de la gente, y más allá de que guste la canción o no, la idea espontánea es lo que prima, y el músico que se adapta a iniciativas musicales en su ciudad en un esfuerzo de creatividad, también.

Aquí tenéis “Show me Honey”!

Más información sobre el congreso Mentes Brillantes

Más información sobre la fundación Jesus Serra y el concurso Internacional de Música María Canals

 

 

 

 

About Juan Zelada

Juan Zelada actualmente se encuentra promocionando su último disco "Back on track"

Leave a Reply

Your email address will not be published.